Belen Arizpe
Fragmentos de mi vida y anécdotas de mis 25 años trabajando en Sanborns
El Ingeniero de Tárnava
Tuve el privilegio de atender al Ingeniero Constantino de Tarnava y a su hermana, quienes todos los días comían en Sanborns. Personas muy nobles, atentas y sencillas.
Yo supe después que el Ingeniero de Tarnava fué inventor de la radio y realizó muchos inventos más que no sé por qué no se han dado a conocer.
Aún recuerdo la carita de la hermana del Ingeniero, la sonrisa de ambos. Y pues gracias a Dios, que me dió la oportunidad de conocer gente tan hermosa.
Pionero de la Radiodifusión en México, Constantino de Tárnava, nació en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, el 26 de febrero de 1898. Hijo de Octavia Garza Ayala y de Constantino de Tárnava del Llano, banquero y fundador de Fundidora Monterrey. A su regreso de estudiar en el extranjero, en Monterrey intensificó sus investigaciones sobre la “radiofonia” y estimulado por sus amigos radioaficionados, el gerente del Banco de Nuevo León, Rodolfo de la Garza y el fabricante de acumuladores, Ramón Bermúdez, estableció en su casa de Padre Mier y Gerrero un taller de electrónica e instaló su primera estación experimental con una potencia de 5 watts, un bulbo UV202, que identificó con las siglas TND (Tárnava-Notre Dame). El 9 de Octubre de 1921 utilizando un transmisor de 10 watts y microfonos Ericsson, realizó el primer programa en vivo de estudio en México y en Hispanoamérica. El programa tuvo una duración de dos horas de 20:30 a 22:30 y De Tárnava fue; técnico, locutor, pianista y narrador. A partir de ese momento, el milagro se repetía todos los miércoles de 20:30 a 24:00 horas. En 1922 los norteamericanos comenzaron a fabricar receptores de onda continua, De Tárnava instaló una agencia para importar aparatos RCA, Westinghouse, Murdock, y Paragon que vendiá de casa en casa. En 1923 el presidente Alvaro Obregón le otorgó el permiso oficial 24-A, cambió las siglas de la estación a CYO, aumentó su potencia a 50 watts, comienzó a transmitir programas culturales. En 1924 De Tárnava realizó el primer control remoto de América Latina desde el Teatro Variedades. En 1925 cambió las siglas a CYH y aumentó la potencia a 250 watts. Al entrar en operación el sistema de identificación internacional se le asignaron las siglas XEN, que la estación conserva a la fecha. Constantino de Tárnava falleció a la edad de 75 años, el 6 de febrero de 1974.
*Información de Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y la web radiotvmexico.net
Que orgullo leer su nota sobre mi tio abuelo Constantino y su hermana mi tia Enriqueta. Fuerte abrazo y muchas bendiciones. Recordar es vivir…
Gracias por esa Hermosa nota,sobre mi tío Constantino y mi tía Queta. Recuerdos inolvidables, que llevo en mi Corazón Patricia De Tarnava